Eventos

Hay una gran cantidad de profesionales exitosos en Argentina y el resto del mundo. Y qué mejor que un momento donde compartir experiencias con ellos.

Nuestra asociación promueve la difusión de experiencias, técnicas e intercambio con los especialistas más reconocidos a través de encuentros donde ellos puedan contarnos y transmitirnos sus conocimientos.

Para esto convocamos a todos los estudiantes, egresados y profesionales que quieran sumarse y participar de nuestro ciclo de Charlas.

Para informarte sobre nuestras próximas charlas seguinos en Facebook y estate atento a nuestro calendario.

Calendario de Charlas

Facebook

Encuentros Open Spaces

Para difundir la industria de los efectos visuales en la Argentina, somos conscientes de que hay muchos temas que deben debatirse.

El debate suele ser la solución a muchos asuntos que necesitan ser discutidos, ampliados y puestos sobre el tapete a la hora de hablar de producción, recursos, presupuestos, sistemas de realización y cualquier otro tema que afecte a nuestra industria.

Para esto convocamos a todos los profesionales que quieran sumarse y participar de nuestro ciclo de Open Spaces.


¿Qué es un Open Space?

El formato Open Space se está aplicando alrededor del mundo para generar un ámbito donde cualquier participante apasionado por algún tema en particular puede exponer y someter a discusión sus ideas.

¿Qué fue lo mejor que te pasó en la última conferencia a la que asististe?

Es muy probable que recuerdes una ó más conversaciones de pasillo ó una sesión vista a vuelo de pájaro. Un Open Space genera esa experiencia de una conferencia entera, generando la seguridad de que siempre tendrás la conversación más interesante posible. Haciendo énfasis en las discusiones en lugar de formar parte de una audiencia pasiva frente aun orador.

Un Open Space es una metodología simple de conferencia con temas auto-organizados. Se basa en la participación de personas con pasión por los temas a debatir. No existe una lista planeada de temas, solo espacios de tiempo y lugares donde los participantes proponen los temas a debatir y elijen en qué espacio participar.

Los Open Spaces son utilizadas como técnica de encuentros corporativos, organizaciones comunitarias, y grupos que deseen explorar diversas ideas emergentes y agendas de sus miembros.

Preparate para sorprenderte por la profundidad y la cantidad de temas que pueden ser debatidos en un Open Space. Cada experiencia es de alguna manera única. Muchas veces, gracias a su espontaneidad, los temas se elevan a niveles que la propuesta original no preveía.

Muchas personas ven esta propuesta como intimidante. Algunas preguntas que se hacen son:

  • ¿Puedo contribuir con algo?
  • ¿Debo preparar una presentación para asistir?

No importa si una persona contribuye mucho o poco. Seguramente se verá sorprendida porque tiene algún conocimiento que otros no. Todo el mundo tiene algo para aportar, lo sepan o no. Incluso si es la "mente de principiante" que hace las preguntas correctas.

Una de las grandes cosas de un Open Space es su espontaneidad. No se trata de presentaciones tradicionales donde una audiencia mira hacia un escenario. Este formato no es el utilizado. Si el participante llegara a estar interesado ó quisiera presentar una idea ó tecnología que a otros pueda resultarle atractiva, entonces podrá presentarla.


¿Cómo funciona un Open Space?

Posee una breve lista de reglas que les permiten a los grupos interactuar de una simple, productiva y organizada manera para generar diálogos de gran valor y que permitan llevar a los participantes por los temas más relevantes.

Las reglas fundamentales para el desarrollo de una sesión dentro del Open Space son:

  • El grupo que mejor represente mi interés es el adecuado
  • Lo que suceda es lo que más podrá aportar
  • Cuando comienza es el momento indicado
  • Cuando termina, se terminó

Para guiar un debate en un Open Space

  • Presentate con un tema interesante y un título para tu debate.
  • No es necesario hacer investigaciones previas; la mayoría de las ideas se te irán ocurriendo durante el evento
  • Encargate de anunciar tu tema cuanto te registres
  • Se te informará el lugar y momento de tu debate
  • Si ves temas que tengan algo en común pensá si pueden ser combinados en el mismo momento
  • Si el número de personas que acude a tu debate es significativo y hay otro que también resulte de interés al mismo tiempo, deberás negociar con el organizador del otro debate el momento de realización para que ambos puedan tener la máxima participación posible.

Para participar de un debate en un Open Space

  • Revisá el organigrama y anotate en el debate que te interese ó simplemente preséntate cuanto éste inicie.
  • Si creés que no estás aportando nada a la charla ó ésta no te aporta nada a vos, sentite libre de pasar a otra charla.
  • Permití que el orador exprese libremente su tema. Si tu opinión es contraria y necesita un espacio de tiempo completo para ser expuesta, sentite libre de abrir tu propio espacio de debate.

Algunas recomendaciones

Es fácil caer en la necesidad de leer apuntes al momento de hacer la presentación, pero esto va en contra de los principios del Open Space.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Esto es un debate y suele aprenderse más escuchando a los demás que solo monologando.
  • Si estás pensando en leer, imagínate que estás en el público.
  • Si dejás que el tema salga hacia el público y que suceda. Sucederá.
  • No intentes controlar la conversación. Si adoptás el rol de director está bien.
  • Cuando estás dando la charla, enfrentá a tu audiencia, no hables hacia abajo. Si la gente necesita aclaraciones te lo harán saber.
  • Decilo directamente y sin rodeos. No es necesario usar chistes o alagar a la audiencia como en un discurso.
  • Si te encontrás haciendo anotaciones ó ayuda memoria, detenete un minuto y pensá si no estás preparando una lectura.
  • Si te ves en la obligación de hacer una introducción, que no dure más de cinco minutos y hacéselo saber a los presentes con anticipación. De esta manera aquellos que quieran debatir podrán agregarse al debate cuando la presentación haya terminado.

Si la presentación dura más de cinco minutos. Entonces no es un debate correctamente planteado. Si estas en un debate y el orador necesita ser interrumpido, solo levantá tu mano y decí “Me gustaría escuchar qué tienen que decir los demás sobre este tema.”

Anotate

Ahora que sabés de que se trata, y si estás interesado en participar, generar debates ó simplemente proponer temas… Te invitamos a completar nuestro formulario de inscripción.

Te enviaremos un mail con la confirmación de fechas, lugar y temas que trataremos en nuestro próximo Open Space.

Formulario de inscripción

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive